La tecnología informática es una herramienta valiosa para las Unidades de Información y Bibliotecas en general. Durante muchos años el desarrollo de las llamadas Tic le ha permitido a los profesionales de las ciencias de la información el poder brindar servicios nuevos y ágiles que benefician a los usuarios, pero se ha llegado a un momento en que gracias a la expansión de la Internet y en especial de la WEB 2.0 en que los usuarios han adquirido un grado de autonomía que les permite buscar por ellos mismos el conocimiento que requieren en sus diarias actividades sin la intervención de un bibliotecológo que les asista.
Ante este panorama se hace patente que la afluencia de usuarios a las bibliotecas es menor y sigue mermando, ya que a diferencia del mundo físico, el mundo virtual está disponible las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y las barreras de distancia son salvadas. Y a pesar de que se pierde el apoyo del profesional que puede discriminar la validez y pertinencia de la información, los usuarios pagan este precio, ya que la comodidad que obtienen es una dulce retribución.
Muchas unidades de información han optado por poner entonces sus contenidos en línea, llevan sus materiales (total o parcial) hacia el usuario mediante el uso de Internet, se dan servicios de referencia virtual, búsqueda de información, acceso a bases de datos y otros servicios novedosos.
Claro es, que este cambio de paradigma de funcionamiento de una biblioteca con lleva nuevas formas de pensar, nuevas maneras de administrar los recursos e imaginar nuevas vías para llegar al usuario, innovar caminos para ofrecer servicios que permitan mantener la importancia y pertinencia de un centro en el cual se recopila, se clasifica y disemina la información con la finalidad de la construcción del conocimiento.
Se busca entonces dar una nueva forma de trabajo, de creación de nuevos servicios valiéndose de plataformas informáticas basadas en Software Libre, explicando su concepción, sus objetivos, las justificantes y las posibilidades que se brinda. De está forma el profesional de bibliotecología tendrá una panorama claro para que pueda tomar las decisiones en aras de lograr una mejor administración de los recursos que posea.
Comentarios
Publicar un comentario