La Fundación del Software Libre (FSF por sus siglas en ingles) refiere a el Software Libre como aquellas aplicaciones informáticas cuya licencia se basa en cuatro pilares fundamentales llamadas libertades:
- Libertad 0: La posibilidad de poder hacer uso de la aplicación con cualquier objetivo.
- Libertad 1: La posibilidad de poder acceder al código fuente con el fin de saber como funciona la aplicación y poder adaptarla si fuera necesario a las necesidades propias.
- Libertad 2: Poder redistribuir la aplicación sin limites (ya sea que se cobre por ello o no) con lo que se puede ayudar al vecino.
- Libertad 3: Poder redistribuir las modificaciones hechas a la aplicación. (www.fsf.org) .
Estás libertades fueron desarrolladas por Richard Stallman, y acompañan a todas aquellas aplicaciones informáticas que bajo este modelo existen hoy en día y que toman terreno en todas las ramas del quehacer. Cada una de las libertades da pie a mucho que reflexionar y muchas veces quienes inician en el mundo del Software Libre, tienen cierto grado de confusión sobre el asunto de como funciona, sobre todo en el aspecto económico. Los fundamentos de apoyo hacia el Software Libre no son de tipo económico, sino que se basan en la filosofía del acceso abierto, de compartir el conocimiento humano sin restricciones lo cual produce que cualquier persona tenga mejores oportunidades para desarrollarse.
Comentarios
Publicar un comentario