Un aspecto de mucho interés que el Software Libre provoca es la creación de comunidades de usuarios. Estás comunidades se agrupan entorno a este tema de una forma voluntaria y por lo general comparten de manera abierta todos los conocimientos y experiencias con lo cual se propicia un desarrollo más horizontal de todos los actores que participen.
Entonces es deseable que los miembros del universo profesional de las ciencias de la información puedan seguir este ejemplo y poder agruparse en una comunidad orientada hacia el Software Libre, en la cual se puedan efectuar actividades orientadas a satisfacer diferentes objetivos que desarrollen la temática.
Dichos objetivos pueden ser:
1. Investigar el tema del Software Libre dentro de las Bibliotecas y Unidades de Información.
2. Capacitar a los profesionales de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información en el uso y administración de aplicaciones libres.
3. Divulgar el quehacer de la comunidad misma.
4. Propiciar los espacios necesarios para poder difundir todo el conocimiento generado.
5. Mejorar y adaptar las aplicaciones existentes.
De esta forma la comunidad y sus miembros se nutre de los conocimientos de otros, pero además -y más valioso- construye nuevos conocimientos y herramientas que de forma libre pueden ser usados por otros y que forma entonces eslabones de información que se transmite.
Muchas de las bibliotecas -sobre todo las públicas y escolares- cuentan con laboratorios y espacios que pueden ser usados para dar capacitación a colegas de la disciplina, lo cual permite un mejor uso de los recursos existentes, sino que además permite la creación de vínculos sociales que vienen a fortalecer a la comunidad misma.
Existen hoy espacios además como las redes sociales que pueden ser aprovechados, en que todos y todas pueden ser actores que construyan y contribuyan de forma activa.
Comentarios
Publicar un comentario